Dylan Thomas. Artista Cachorro

artista cachorroCreo que Dylan Thomas es el escritor galés más famoso.

Recuerdo 2 anécdotas sobre él.

“He hecho más por Dylan Thomas de lo que Dylan Thomas hizo por sí mismo”. Bob Dylan

Cuando le preguntaban a Bob Dylan sobre su nombre artístico decía que él hizo más por Dylan Thomas de lo que Dylan Thomas hizo por sí mismo. Probablemente sea cierto.

La segunda es la del número 18. Hay quienes dicen que D. Thomas murió después de tomarse 18 whiskys. A su vez, su primer libro tiene 18 poemas.

“He bebido dieciocho vasos de whisky, creo que es todo un récord” D. Thomas

Hoy quiero hablar de la faceta menos conocida de Dylan Thomas: sus relatos, especialmente, el único libro de relatos que publicó en vida: Retrato del Artista Cachorro.

Thomas era poeta, y eso se nota en su prosa, la insistencia en la imagen y la abundancia de la adjetivación, la cual en algunos casos quizá sea excesiva como en el relato Un sábado de calor. Aunque aquí hay que recordar que el poeta intenta emular, y lo consigue en muchos puntos, el estilo de narración del Ulises de Joyce.

Retrato del artista cachorro contiene semillas de lo que pudo haber sido una gran carrera narrativa. Hay algunos relatos muy logrados como Por donde corre el Tawe o, ¿Quién te gustaría que estuviese con nosotros? el cual tiene un fibra emotiva conmovedora ya que muestra la nostalgia con la que un hermano menor recuerda a su hermano mayor fallecido.

Para terminar, la noción de Artista Cachorro encierra un juego estético muy bonito, otra vez relacionado con Joyce y su Retrato del artista adolescente sumando la palabra cachorro y toda la ternura que esta despierta.

Si te gustó esta entrada, quizás quieras leer la entrada sobre Dylan Thomas que hizo el cenicero de ideas que me pareció genial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.